Este blog se alimenta de sus comentarios, sin alimento llega la inanición. Y como observarán esta ha llegado

viernes, 18 de octubre de 2013

Lomo de atún a la siciliana, mas ensalada y fruta

COCINA PARA ESTUDIANTES
Voy a empezar, sin dejar de poner mis preparaciones habituales y menús, en la cocina paso a paso y el menú de cada día, preparaciones para estudiantes que viven en pisos, que tal vez no han cocinado nunca o andan cortos de tiempo.
De momento voy a editar tres preparaciones, para que vean de que va a ir esta WEB y si parece interesante para estudiantes por lo que, agradecería comentarios, solamente en esta fase de inicio. Posteriormente sus comentarios serán bien recibidos, así como dudas que tengan sobre los preparados. 
En estas preparaciones, echaré mano de conservas, aunque prefiero el producto fresco. Las conservas todas son aptas para el consumo, pero en el mercado hay un amplio abanico de calidades y precios.
Voy a comenzar con una preparacion, que más bien es el montaje de un plato, que resulta excelente y nutritivo, por supuesto sería mejor hacer con ingredientes frescos, pero les llevaría unos 30/45 minutos y de esta manera, no pasa de 5 minutos.
Tomamos una lata de Lomo de Atún a la siciliana, ya preparado y conservado por Conservas Olasgasti, no tengo ninguna relación, ni beneficio económico al poner esta marca, pero creo que tienen buenas conservas, normalmente no publicitaré las marcas de las conservas que utilice, a no ser que las considere que están por encima de la media, por supuesto que en el mercado hay conservas similares de atún en conserva con tomate, que tal vez sean algo más baratas.
Mientras vamos abriendo la lata, metemos al micro-ondas un par de potitos de arroz pre-cocido que se encuentran en la mayoría de los super, un minuto para calentar y listos para comer o montar un plato.

El aspecto del lomo de atún es como se ve en la imagen. Si son de poco comer, o tienen el ataque neurótico de conservar esas delgadeces que se ven por la calle, valdría para dos raciones, pero para mi solo da para una.
 Ponemos el arroz blanco en el plato y extendemos el lomo de atún a la siciliana encima, pensad que el atún y la salsa están fríos, pasar un par de minutos, el plato montado por el micro, mejor sería pasarlo sin el arroz, ya que podía cambiar la textura del mismo.
Este plato solo sería insuficiente ya que en una comida, y según mi modesta opinión,  
debe de haber una ensalada de productos crudos. La ensalada que publico a continuación  tal vez les parecerá excesiva, pero dentro de la idea se puede emplear cantidades menores. Así que la ensalada la montaremos, con remolacha cocida, en el mercado las hay pre-cocidas, que aguantan una semana en recipiente cerrado y en el frigorífico, yo las prefiero frescas y cocidas en mi cocina. Medio tomate cortado en rodajas, la otra mitad al frigorífico y emplearlo al siguiente día. Unas rodajas de pepino, el resto al frigorífico, aguanta bien unos días, en los que irán cortando las lonchas que vayan a utilizar, unas hojas de escarola y unas lonchas de aguacate, esto ya es un lujo, pero un aguacate da para tres días, utilizando cada vez un tercio. Se mantiene bien en el frigorífico, aunque la zona del corte se oxida y ennegrece un poco.  
El aliño se hará a base de dos partes de aceite de oliva virgen extra, una parte de un buen vinagre de Jerez, vino de rioja u otra región. No utilicen esos vinagres baratos, que la mayoría de las veces es ácido acético preparado para la alimentación por la industria alimentaria, diluyan en el vinagre una buena sal, por supuesto al gusto de los que van a comer. Sales hay muchas en el mercado pero con grandes diferencias organolépticas entre unas y otras. Las buenas son más caras, pero es poca la que se utiliza por ensalada. Tanto la sal, como las proporciones de AOVE y Vinagre hay que acomodarlas a los gustos personales.
Una vez todo en la botella, antes de utilizarla, agitar bien la botella y mojar la ensalada con el aliño.
Los jugos que sueltan los vegetales debido a la maceración que se lleva a cabo con el aliño, está lleno de nutrientes, así que no lo tiren y si no quieren mojar pan, por eso del peso, tomarlo con una cucharilla, es muy agradable. 
Cuanto tiempo emplearemos para preparar una buena ensalada, no más de 10 minutos.
No olviden la fruta, a poder ser de temporada y adquirida en alguna fruteria que esté cerca de su domicilio. Lo bueno sería que tomasen 5 raciones o piezas de gruta al día, 
Han quedado satisfechos con este menú?
Porqué comienzo esta nueva linea en mis blogs, la gente joven de mi familia,algunos ya en la UNI y otros comenzaran el año que viene, quiero que tengan una orientación para que puedan hacer sus comidas rápidas y a la vez sean nutritivas. 
Si esta linea cuenta con aceptación por parte de estudiantes que viven en piso, seguiré adelante. Por lo que desearía, reitero mi comentario inicial, al principio tener algún comentario y evaluar por mi parte si es interesante seguir adelante.

3 comentarios:

  1. Solamente es un test de si funcionan esta sección de comentarios bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Te felicito por tu iniciativa, somos muchos los padres que preguntamos cada día a nuestros hijos universitarios, ¿qué comisteis ayer? ...y para hoy, ¿qué?

    Sobre la marcha se me ocurren unas propuestas, pensando que andan justos de TIEMPO-DINERO-GANAS:
    1º tiempo de preparación
    2º coste(muy importante)
    3º orientarles a productos semielaborados y congelados(no les veo pelando alcachofas o vainas)
    ¿Sería posible resumir lo principal y mantener toda la receta?
    Otra vez enhorabuena por la iniciativa, correré la voz.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Eidrin Plaza.
    Tomo nota de sus sugerencias.
    El tiempo de las preparaciones, cuando se dice en 30 o 45 minutos, como bien sabe no quiere decir que tengamos que estar pendientes del preparado sin movernos, se puede por ejemplo estudiar y de 15 en 15 minutos echar un vistazo.
    El coste es difícil decir en plan general, ya que hay que tener en cuenta el mercado, etc. etc. aunque lo que intentaré poner barato, precio medio o caro.
    Sobre productos congelados o frescos, yo creo que hay que dejar a elección del Chef, por supuesto que presentaré preparaciones con productos congelados, tanto verduras, carne y pescado, aunque normalmente son productos que no utilizo, no por que no sean idóneos, sino porque casi todo lo que utilizo en mi cocina es fresco. No obstante si el producto que utilizo es fresco, haré mención, "Si va utilizar producto congelado actué de esta manera"
    Siempre se puede resumir, ya sé que me extiendo demasiado, por ejemplo en la Cocina paso a Paso, pero no escribo para profesionales y aunque hay muchos que visitan mis blogs que son excelentes Chefs domésticos, hay que tener en consideración a aquellos que no pasan de hacerse una tortilla francesa.
    Quitando esta receta que la he oficiado exclusivamente para este blog, las otras dos son re-editadas de mi blog La cocina Paso a Paso, para dar una idea a mis nuevos lectores, si los tengo, de que va a ir el royo. En el futuro condensaré la receta, cuando sea-reeditada y pondré un enlace a la entrada principal.
    Muy agradecido por sus comentarios.
    Que pase buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por su visita.
Este blog no participa en cadenas, premios, memes, etc.
Agradezco a todos los que siguen mis entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.